Tipos de nichos de mercado

5 ejemplos de tipos de nichos de mercado rentables con los que puedes comenzar.

Entre los tipos de nichos de mercado seleccionar uno, es el primer reto y una tarea muy importante al momento de iniciar un negocio online. Algo que debes tener claro es que no importa si eres un novato o un experto; seleccionar el nicho correcto para tu producto o servicio; es esencial para tener éxito al momento de vender por internet.

Ahora, si estas acá es porque quieres comenzar abrirte paso en el mercado online; y este es el primer reto que se te viene, escoger un nicho rentable para no terminar decepcionado.

No te preocupes que al inicio puede ser frustrante, a todos nos ha pasado. Por eso en el artículo de hoy quiero echarte una mano y darte algunos tips, con ejemplos por donde puedes comenzar a probar suerte trabajar. Te invito a que te quedes conmigo hasta el final.

Pero antes déjame decirte que si aun no tienes claro como se puede ganar dinero por internet te recomiendo leer mi artículo con algunas ideas de negocios online.  ¡Ahora si comencemos!.

¿Qué es un nicho de mercado?

Antes de hablarte de los tipos de nichos de mercado, es fundamental que sepas ¿Que es un nicho de mercado?

Nicho de mercado, es un término que comprende de muchos aspectos y con unas características bien particulares. Básicamente, se refiere a aquella parte del segmento de un mercado que no ha sido explotado y que demanda necesidades sin respuestas.

El nicho se diferencia del segmento de mercado; ya que el segmento de mercado comprende un grupo más amplio de personas que tienen las mismas características y necesidades, que aún no están resueltas.

Para darte un ejemplo un segmento de mercado seria el de Nutrición, este es un segmento del mercado de la salud.

Ahora un nicho de mercado del segmento de Nutrición serian el de nutrición fitness o nutrición deportiva; ambos son considerados nichos de mercado porque ya van en función de un tipo de clientes o audiencias más especificas.

Características básicas de un nicho de mercado

El nicho está conformado por un grupo pequeño de personas, empresas y organizaciones que forman parte de un segmento de mercado; esto se refiere a un público muy específico. Es una parte pequeña del segmento de mercado; pero especializada.

¿Pero cuales son las características con las que cuenta un nicho de mercado?, esas te las cuento ahora:

Debe resolver necesidades específicas

En primer lugar el nicho de tu producto debe ser lo más específico posible; así será muy especializado y enfocado.

Es decir, debe tener su grado de complejidad que resuelva los requerimientos de tu público. Esto permite crear audiencias mejor segmentadas y fieles.

Cumplir expectativas

Debe demostrar que está dispuesto a cumplir las expectativas de los potenciales clientes.  Esto permite tener planes y estrategias de ventas más personalizados. En pocas palabras debes de resolver puntualmente el problema de tu cliente.

 Capacidad económica

Un nicho debe estar rodeado de suficiente capacidad económica; de tal manera que pueda ser retribuido por los gastos realizados para lograr la satisfacción de sus necesidades.

Mientras más satisfacción encuentren las personas y empresas, mayor será su disposición a pagar un  buen precio.

Conocimientos especiales

Si es necesario, el nicho debe responder  a necesidades complejas, utilizando proveedores especializados capaces de responder los requerimientos del sector.

Un ejemplo para un nicho con esta característica sería el Email Marketing.

La ventaja en este caso es que encuentres una especialidad que domines, que tenga una alta demanda pero que aun no haya sido explotada.

Poca competencia

Normalmente, el nicho requiere de una alta especialización y complejidad para  ayudar a su grupo. Preferiblemente, debemos buscar ser los únicos proveedores o que no haya más de dos.

Esto te beneficiara a tener un rápido crecimiento en tu negocio; al tener baja competencia las opciones de tus clientes son mínimas; por lo que escalar tu negocio será más fácil.

Tipos de nichos de mercado: 5 ejemplos que puedes seguir para encontrar el tuyo

Existen muchos tipos de nichos de mercado, entre los que destacan productos de salud y bienestar, ropa deportiva, tecnología. También puedes encontrar otros como hogar, moda, mascotas, alimentos, entre otros.

También, pueden haber nichos rentables, con mucha competencia, con poca o ninguna competencia. Nichos que son tendencias y otros que se proyectan al futuro.

Cómo puedes observar, son varios los nichos en los que podemos apoyarnos para vender con éxito nuestro producto. A continuación, te cuento cinco ejemplos que te servirán como guía para  identificar tu nicho y vender tu producto en forma rentable.

1. Nichos sobre alimentos e insumos

En el mercado de alimentos, podemos encontrar excelentes ejemplos de nicho. Como los son, la venta de productos sin gluten; este nicho se va especializando cada día.

Muchos restaurantes, cafeterías y panaderías están ofreciendo estos productos. Dirigidos especialmente a las personas que no toleran el gluten.

Productos orgánicos: Dirigido a los consumidores desean comida convencional, sin pesticidas y se preocupan por las hormonas sintéticas. Sobre todo, buscan los productos integrales; que hoy tienen mucha demanda.

Insumo de alimentos: Incluye los elementos que sirven para producir determinadas comidas. Es la materia prima para elaborar algunos alimentos. Por ejemplo, si se trata de comida hindú o árabe.

Los nichos de alimentos suelen resultar rentables.

2. Dispositivos de bluetooth

Del mercado de la tecnología, este nicho vino para quedarse.  Es una tecnología que hace más convenientes y cómoda la vida de los consumidores. La tecnología  del consumo Bluetooth de audio y video es tendencia a nivel mundial.

Entre sus productos puedes ofrecer auriculares, altavoces, audífonos, llaveros y bombillos inteligentes. Podemos pensar que la competencia en este nicho es alta, pero no es así.

¡Vale la pena probar con este nicho!

3. Ropa para bebés

La ropa para bebés es muy popular y en muchos casos es costosa. Esta categoría de ropa tiene mucha competencia. Por eso, mi recomendación es que busques piezas más específicas a la hora de vender.

Por ejemplo, ropa de recién nacido, ropa para eventos especiales como bautizos.

Los accesorios como canastillas, porta bebés, y otros artículos para recién nacidos, los puedes incorporar para reforzar el nicho.

Este nicho tiene un gran potencial, por la cantidad de clientes que tienen. No olvides que la fábrica de bebés nunca para; y todos los padres buscan algo nuevo y bonito para su pequeñín.

4. Productos para mascotas

Las mascotas son un miembro más de la familia y todo dueño busca lo necesario para su bienestar. Precisamente, las mascotas se han hecho muy popular en el mundo; y en ese sentido, se abren infinidad de oportunidades en este nicho.

Cada propietario está dispuesto a pagar dinero extra para conseguir los cuidados necesarios para su mascota.

Además de la venta de productos de alimentos, collares, camas e inclusive casas para perros; se pueden implementar varios servicios que no son tan comunes.

Puedes especializar tu nicho en los siguientes servicios:

  • Entrenamiento y paseo de mascotas.
  • Guarderías de mascota, para cuando los dueños deben ausentarse de casa.
  • Aseo e higiene, implica bañarlos, cortar las uñas, cepillar los dientes. Además, puedes darle la opción de ir a domicilio.
  • Alimentos y juguetes especiales. Pueden ser golosinas para perros, alimentos crudos,  y juguetes como los huesos artificiales para perros.
  • Los dispensadores de comida para perros y gatos, son fabricado cada vez más especializados para atender las necesidades de cada mascota.

5. Auto – ayuda o mejora personal

Este nicho de mercado se conoce como auto – ayuda, es muy solicitado por las personas y te da muchas oportunidades de ganar dinero online.

Las personas quieren sentirse feliz, realizadas, en paz consigo mismas y siempre están buscando productos que consumir para cumplir su objetivo. En ese sentido, este nicho puede proporcionar diferentes tipos de productos como:

  • Cursos
  • Programas
  • Libros
  • Videos
  • Entrenamiento online
  • Coaching

Todos ellos dirigidos a los siguientes objetivos:

  • Aumentar la autoestima.
  • Ganar confianza en sí mismo.
  • Lograr metas personales y profesionales.
  • Vencer los obstáculos y superar los tropiezos de la vida.

En definitiva, siempre podrás encontrar un producto en este nicho para ayudar a tu público.

Herramientas digitales para encontrar tu nicho de mercado

Existen herramientas digitales como las apps, plataformas, sitios web, entre otras, que puedes consultar para encontrar el nicho de mercado que necesitas. Estas son algunas en las que puedes realizar un análisis de los diferentes tipos de nichos de mercado:

Quora

Quora es una plataforma que se alimenta de Yahoo respuestas, que es un foro donde muchas personas intercambian conocimiento. Sus funciones principales son:

  • Permite aplicar filtros en la recopilación de información en forma detallada; cuando se requiera hacer una segmentación del mercado.
  • Las preguntas y respuestas te permitirán identificar las necesidades de los usuarios y eso te ayuda a enfocar tu nicho.

Facebook

Es una red social que puedes utilizar para investigar y encontrar algunas formas de negocios. En Facebook puedes encontrar grupos de personas que buscan y conversan sobre lo que necesitan de un producto.

Básicamente, debes mantener una vigilancia sobre las conversaciones y publicaciones que surge entre los miembros de ese grupo.

Keyword Planner

Es una herramienta de Google, que nos resulta muy útil para diferenciar los nichos de mercado. A diferencia de Google, Keyword Planner nos sugiere palabras claves nuevas y similares. Esto te permite explorar varias posibilidades de negocios.

SemRush

SemRush es un instrumento de análisis de mercado. Su principal función es que permite identificar los nichos de mercado en tiempo real.

De la misma forma, puede verificar el volumen competencia; y las palabras claves usadas por los competidores.

Google Trends

Es una herramienta de apoyo muy importante. En ella podemos encontrar las tendencias de un nicho.

Estas tendencias, se basan en una estadística anual que te muestra las búsquedas que se han hecho en Google. Y otra estadística que muestra el crecimiento del interés de las personas que buscan en Google.

Google

Es el buscador de internet más utilizado en el mundo, es por eso que aporta información muy amplia en todos los temas.

Gracias a Google puedes identificar nuevos nichos de mercado y tomar el que más te agrade.

Es una herramienta muy fácil de usar, basta con colocar una palabra, un producto, un nombre o un servicio y tendrás resultados con la mejor información.

Los resultados de la búsqueda serán tus mejores aliados para encontrar tu nicho.

Google Maps

Google Maps es una herramienta derivada de Google, que permite hacer la segmentación geográfica, si es necesaria.

La segmentación geográfica consiste en la localización del mercado de los consumidores, ubicándolos por continente, país, estado, ciudad y regiones.

En ese sentido, Google Maps nos ayuda a ubicar los posibles competidores en un área. De esta forma, nos permite verificar cual nicho de mercado no se ha explotado aún.

A lo largo de este artículo has podido observar, lo que debe tener un nicho de mercado, los tipos de nichos y ejemplos; y las herramientas para encontrar el nicho adecuado.

¡Estás listo! No esperes más y empieza a ganar dinero con tu nicho de mercado.

Imagen de portada gracias a Freepik: Mujer haciendo análisis de nicho

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.