modelos de negocio digitales

Que son los modelos de negocio digitales y cuales son los más utilizados

Con la transformación a la era digital, se han abierto muchas oportunidades de emprendimientos y es así como nacen los modelos de negocio digitales. Comprar un boleto de avión en línea, una suscripción en Amazon prime, son algunos de los ejemplos.

Al día de hoy es posible llevar casi cualquier emprendimiento al mundo digital, por lo que cualquier idea puede convertirse en un negocio digital rentable. Claro quizás te preguntes cuales son los nichos de negocios digitales más usados. Es por eso que en este post te contare cuales son los modelos de negocio más utilizados en el mundo online. ¡Vamos a ello!

¿Que son los modelos de negocio digitales?

El modelo de negocio digital es una forma de negocio enfocada en el mundo digital. Estos tipos de negocios saben aprovechar las herramientas online para los servicios o productos que ofrecen a sus clientes; permitiendo ofrecer propuestas de valor.

Modelos de negocio más utilizados.

Ya hay muchas empresas que han creado su negocio basados en los modelos que verás a continuación, aclaro que el fin del post no es mostrar cual es el mejor; sino que sepas identificar los modelos que actualmente están en demanda.

Ecommerce

Este modelo de negocio esta en aumento, y se enfoca a la venta de productos por internet. Aunque ya existen grandes marketplace como Amazon o eBay, lo cierto es que cada vez más se crean tiendas online exitosas; incluso grandes marcas tienen sus propias tiendas para vender sus productos.

En el mundo de las ventas por internet esta ganando terreno por que se ha vuelto muy fácil de impletar, no necesitas grandes inversiones para comenzar.

Open Source o Código abierto

Los modelos de negocios de código abierto es una forma de distribución de software libre, pensado en la capacidad de crear grandes comunidades, especialmente de programadores y desarrolladores que quieran contribuir.

La ventaja con este modelo no se basa en la distribución del software mismo ya que al implementarse como un Open Source es totalmente gratis. La forma en que las empresas lo hacen rentable es al ofrecer productos o servicios asociados con el software

Freemium

El termino es una combinación de las palabras «Free» y «Premium», el cual consiste en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita (Free) con el fin de llevarte a su servicio de pago (Premium); brindando ventajas adicionales.

Este modelo de negocios permite atraer una gran cantidad de usuarios de los cuales pueden usar los productos o servicios gratuitos sin ningún problema, así las empresas usan estrategias de marketing para mostrar las ventajas adicionales que obtendrían al pagar por el producto de pago.

Suscripción

Este modelo de negocio es una forma de vender un tipo de producto, servicio o contenido a un publico dispuesto a pagar por ello de forma de recurrente. Las suscripciones se han implementado mucho antes que se ofrecieran de manera online, un claro ejemplo son las suscripciones a las revistas y periódicos impresos.

Hay diversas formas de aplicarlo en un emprendimiento digital, desde vender membresías recurrentes para adquirir un tipo de oferta o descuento especial en compras, hasta el permitir accesos a un software a cambio de pagos mensuales.

Peer To Peer

Es un modelo de negocio en donde existen dos partes para que este funcione, estas deben ser complementarias entre si. Es decir que funciona de igual a igual y es necesaria que ambas participen.

La diferencia entre otros modelos de negocio digitales, es la puesta en contacto de las dos partes para que una transacción de productos o servicios se complete. Ejemplo, los marketplaces no existen si no tienen a las personas que quieran vender sus productos o servicios.

5 ejemplos de modelos de negocios digitales.

Para que podas asimilar la forma en como funcionan los modelos de negocios que te he mencionado antes; te mostrare algunos ejemplos de empresas que se basan en estas formas de brindar sus servicios.

Amazon: Es el gigante del comercio electrónico, aunque ya existen muchas plataformas para poder crear una tienda en linea; sin duda igualar a esta empresa esta muy lejos. Amazon es un claro ejemplo del modelo de negocios en ecommerce; muchos la toman como base para crear tiendas online.

RedHat: Es el mejor ejemplo de empresa enfocada en código abierto y es la mejor posicionada en este modelo de negocios. Aunque posee una gran variedad de software libre en su portafolio, también posee una gran cartera de productos y soluciones asociadas.

Spotify: Esta empresa entra en dos modelos de negocio digitales; el de suscripción y el freemium pero el que más resalta es este ultimo. Se basa en ofrecer un servicio gratuito con una gran calidad, ya que puedes acceder a todas las listas y canciones que tiene disponible en su plataforma totalmente gratis, pero con anuncios integrados para mantener la rentabilidad. Las opciones del plan premium solo se basa en eliminar los anuncios, permitir escuchar música sin conexión y quitar el limite de saltos.

Netflix: No hay que explicar mucho, esta empresa se basa en el modelo por suscripción. Las personas pagan el plan de acuerdo a sus gustos y con ello el acceso al catalogo de entretenimiento con el que cuenta la plataforma.

Uber: Es un ejemplo claro de una empresa Peer to Peer, ya que son necesarias ambas partes para que el negocio funcione. Para ponerlo más simple, uber no podría existir sin los conductores que ofrecen su servicios de transporte.

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.