El dilema de las redes sociales

Mi opinión sobre documental de Netflix «El dilema de las redes sociales»

Mucho se ha especulado sobre el nuevo documental que ha lanzado Netflix, «El dilema de las redes sociales». Y no es para tanto ya que deja en controversia el verdadero impacto que tiene que tienen estas plataformas en la sociedad.

La verdad es que Netflix esta muy polarizado, y muchos de sus documentales los deja entre dichos. Pero bien, con este documental ha dejado a muchos dando vueltas en su cabeza; de si en verdad todo lo que al día de hoy esta pasando en el mundo podría ser a causa de las «Redes Sociales»

Por eso en esta ocasión me salí del estatus quo del blog; y quise dejar mi opinión sobre el documental que esta dando de que hablar «El dilema de las redes sociales»

¿Que es el dilema de las redes sociales?

Si aun no has caído en el veinte sobre que va este artículo, pues ahorita te pongo en sintonía. El pasado mes de septiembre de 2020, la empresa de stream Netflix ha incluido dentro de su catalogo un documental que ha muchos ha dejado boca abiertos; en el cual ha generado una controversia sobre como las redes sociales han sido utilizadas; o más bien están siendo utilizadas para manipular masas.

Como recordaras Facebook se vio envuelto en el polémico caso de Cambridge Analytica; en el cual su fundador en 2018 tuvo que declarar ante el senado de los Estados Unidos por mal manejo de los datos de 87 millones de personas.

El documental gira un poco tras esta polémica, en el cual deja entre dicho la manera en como Facebook y otras redes sociales utilizan métodos de persuasión.

¿Somos el producto para las empresas tecnológicas?

Hay una frase muy peculiar que me exploto en la cabeza cuando fue dicha; y es que en el documental se refiere a los usuarios como producto cuando dice «Si no pagas por el producto, el producto eres tú». ¿Tendrá esto algo de lógica? Pues viéndolo desde el punto de vista que nadie paga por usar facebook, twitter, instagram o cualquier otra red social, le da sentido a la frase.

Ahora me surge otra pregunta ¿Por que seriamos el producto?. De acuerdo con los entrevistados, facebook y demás redes sociales «ganan dinero con nuestro tiempo». Y ahí mencionan que cuantas más horas pasamos conectados, más información detallada sobre nuestros hábitos, gustos y características de consumo les brindamos.

Con esto las redes sociales usan sus algoritmos para mapaernos y así ofrecer estos datos, a empresas y marcas que pagan millones de dólares por mostrar sus productos a audiencias que están dispuestas comprarlos.

Más adictivas que la cocaína

¿Podríamos volvernos adictos a las redes sociales? Tristan Harris, un ex-ingeniero de Google dice que trato de advertir a sus colegas de la adicción que esta generando en los usuarios. La cocaína es una droga que genera adicción pero solo en las personas que tienen la capacidad de consumirla.

A diferencia de las redes sociales nos volvemos adictos debido a que esta al alcance de cualquiera. «El dilema de las redes sociales» muestra en resumen como los jóvenes están consumiendo una nueva droga que nosotros mismo se las damos. En pocas palabras estamos convirtiendo adictos a nuestra siguiente generación.

¿Como nos enganchan y manipulan según El dilema de las redes sociales?

Sino te has dado cuenta, todas las redes sociales tienen una forma de scroll infinito; en cual tu bajas y bajas y nunca llegas al final del feed. Pues bien esta es una herramienta que fue diseñada según con el fin que la experiencia del usuario nunca tenga fin, esto hace que nos mantengamos más tiempo conectado.

Una forma en que nos manipulan es por medio de las notificaciones; de esta manera nos hacen regresar y volver a conectarnos. Los me gusta y comentarios, son una forma en la cual nos hacen dependiente de estas plataformas.

Visto desde otro punto, por medio de las reacciones que recibimos nos hacen creer que estar en las redes sociales es una parte indispensable de nuestra vida.

¿Son buenas o malas las redes sociales para nuestra sociedad?

Hay algo que me deja un sin sabor, y es el echo de querer saber cual es el verdadero fin del documental. Si bien es cierto el documental deja al descubierto muchos puntos claves de como estas empresas tecnológicas juegan con nuestra menta y sentimientos; ¿pero que ganarían al mostrar todo esto? ¿Será que de esta manera también nos están manipulando?

Algo que si debemos tener claro es que, las redes sociales ya tienen un impacto enorme en nuestra sociedad. Y han provocado que ya no sepamos distinguir cual es la verdad; por lo que ahora podríamos estar en un momento en el que la humanidad se vuelva más ignorante.

Las redes sociales podrían ser buenas o malas, dependerá desde el punto de vista que lo veas; o mejor dicho de la forma en como las utilices. A que me refiero con esto a que posiblemente sus creadores las hayan echo con un leve sentimiento de buena fe, al querer conectar a las personas; pero que sea la sociedad misma que le de un mal uso. Por darte un ejemplo, un cuchillo en las manos correctas seria un herramienta de cocina, pero en las manos incorrectas podría ser un arma mortal.

Si ya pudiste ver el documental, déjame en los comentarios tu opinión y que piensas al respecto. Espero que el artículo haya sido de tu agrado y que me ayudes compartiéndolo con tus amigos.

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.