Como ser freelancer online

Como ser freelancer online en 5 pasos

¡Hola! en algún momento ¿has pensado en dejar tu empleo y trabajar de forma independiente? tener el poder de decisión de trabajar desde cualquier parte del mundo de manera online; seguro has escuchado el termino «freelancer»; pero te has preguntado ¿como ser un freelancer online?

Este termino se esta volviendo más popular; y cada vez más personas ingresan a este mercado que esta en crecimiento. Ya sea por generar unos ingresos extras, tener una libertad laboral o establecer un negocio personal.

¿Te gustaría entender que es un profesional freelancer y como convertirte en uno? ¡Vamos a darle entonces!

¿Que es un freelancer?

Tal vez hayas escuchado de alguien que ha hecho un trabajo para ganar ingresos extras; o quizás de alguien que dejo el trabajo para dedicarse a lo que más le gusta.

Los profesionales que se dedican a prestar un tipo de servicio de manera independiente, son llamados freelancer. Usualmente son asociados con personas que trabajan de manera autónoma por internet.

Los freelancers son profesionales que prestan sus servicios a empresas o personas por un determinado periodo de tiempo.

Algo que diferencia a los freelancer de los profesionales tradicionales; es que no tienen una relación laboral con las personas o empresas que contratan sus servicios.

Esto significa que los contratos por servicio tiene un tiempo de duración fija; dependerá de la disponibilidad que tengas como profesional. Claro que dicha relación laboral se puede dar en más de una ocasión, si es productivo para ambas partes.

¿Qué estudios necesito para trabajar como freelancer?

Si te estas preguntando ¿que carrera necesitas para comenzar a trabajar como freelancer por internet? te comento que dependerá mucho el tipo de servicios que deseas ofrecer.

Ya que en algunos servicios vale más el talento y la experiencia practica con la cual desarrolles el trabajo, que un diploma. Eso si tampoco se puede decir que no es valido una titulación.

Que estudios necesitas

En áreas como ingeniería o contabilidad puede que necesites un diplomado como respaldo; pero en el área creativa como diseño gráfico y web, la fotografía o incluso la redacción de contenidos puede no ser necesario.

Claro que nunca esta mal especializarse y pulir las habilidades mediante cursos. Recuerda que entre mejor sea tu trabajo, mayor puede ser el costo por tus servicios.

Actualmente existen muchas plataformas donde puedes encontrar cursos especializados. Si quieres empezar desde cero.

Cuales son las ventajas y desventajas de ser un freelancer online

Por algo cada día hay más profesionales trabajando como independientes, y se debe a muchas de sus ventajas. Pero hay que tener algo claro, que no todo es perfecto en la vida.

Así que te dire cuales son las ventajas y desventajas de ser independiente. Vamos a ver las ventajas:

Ventajas de ser freelancer online

Como profesionales independientes existen muchas ventajas pero resaltare las principales:

  • Flexibilidad de tiempo: Al ser freelancer o independiente, eres dueño de tu tiempo, tu decides en que horario trabajar, y cuantas horas al día quieres hacerlo. No estas amarrado a cumplir con un horario establecido para completar tus servicios. También puedes tomarte las vacaciones cuando quieras.
  • Mayores ingresos: En los empleos tradicionales no importa si terminas antes o si haces más de lo que te corresponde, el pago a fin de mes será el mismo. Como independiente no aplica esta regla; por que eres tu quien establece cuanto quiere ganar, y eso no significa que tengas que trabajar más. ¡Claro entre más trabajo, más dinero!
  • Sin oficina: Para los freelancers online no hay un espacio determinado donde trabajar; tu puedes trabajar desde tu casa, en un café, restaurante o incluso desde la playa; tampoco conoce fronteras.
  • Trabaja de lo que te gusta: Si buscas un empleo tradicional, en la mayoría de los casos terminaras trabajando pero no de lo que te gusta; a diferencia de los profesionales independientes que deciden en que proyectos colaborar, y el tipo de trabajo que quieren hacer.

Ahora ¿Cuales son las desventajas?

Hay ciertas desventajas al trabajar de manera independiente, y no las puedes dejar de lado. Por lo que también te las dire, para que tu hagas la valoración si te conviene o no.

  • Sin ingresos fijos: Como no tienes una relación con una empresa, no tienes un sueldo mínimo; básicamente si no trabajas no ganas, y si quieres irte de vacaciones tienes que tener un respaldo económico.
  • No hay beneficios laborales: Todos los beneficios de ley con los que cuenta un empleado, no aplican para ti. Por ejemplo, no tendrías un seguro medico, y si lo contratas corre por tu cuenta.

Vamos a ver como te puedes convertir en un freelancer online

Te cuento en 5 pasos como ser freelancer online y no morir en el intento

Ya has llegado hasta aquí; conoces que es un freelancer, sus ventajas y desventajas y te pregunto ¿Sabes como ser un freelancer online y tener éxito?

Bien si aun no tienes claro de como ser un freelancer online, y tienes miedo caer en la batalla por no saber por donde comenzar. Entonces te dire los pasos que debes seguir para tener un camino más claro.

Debo aclarar que estas son las bases fundamentales para pasar de un empleo tradicional y convertirte en un independiente o en todo caso para comenzar como freelancer; eso si toma en cuenta que cada perfil profesional debe cumplir requisitos adicionales.

Al ser tu, el jefe, inversionista y empresa; tienes que desarrollar una buena administración de todos tus recursos, llamase tiempo, finanzas y a tus clientes; estas serán las bases para comenzar bien.

Paso 1: Conoce tus habilidades

Para definir tu perfil profesional; primero debes tener claro cuales son tus habilidades, en que te especializas o que te gusta hacer.

Esta claro que si has decidido darte de alta como independiente es por que quieres ser dueño de tu vida, tiempo y trabajo. Por eso es importante prestar atención a este paso.

Como ser freelancer online

Definir cuales son tus habilidades y en que eres bueno, es fundamental para no terminar decepcionado, y tirar la toalla antes de tiempo.

De tus habilidades dependerá el tipo de servicio que quieras brindar; por ejemplo no vas a brindar servicios de consultoría contable si tu te has especializado en desarrollo web; no podrías resolver las dudas de tu cliente. ¿Cierto?.

Ahora si tu objetivo es iniciar a brindar servicios como freelancer pero no te has especializado en alguna carrera que se pueda emplear de manera online; no te preocupes que puedes buscar cursos que te preparen para comenzar; eso si, no vayas a buscar un curso solo por que otros lo hacen, debes buscar uno que sea en lo que te gusta.

"Los mejores resultados vienen de hacer lo que realmente te gusta" Clic para tuitear

Si aun no tienes claro que tipo de servicio ofrecer o en que especializarte, puedes descargar la guía con 10 trabajos que puedes realizar desde casa; puede servirte de ayuda para encontrar el que te gusta. Solo debes suscribirte aquí ??es gratis

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe la guía con los top 10 trabajos para ganar dinero por internet

Paso 2: Crea un portafolio de servicios

Una vez que tengas claro cual es el tipo de servicio que vas a ofrecer, lo que sigue es que tengas un portafolio de servicios.

Tus clientes deben de tener claro que es lo que van a recibir por lo que te están pagando, no vas a ofrecer manzanas y terminaras entregando peras ¿Verdad? ??‍♂️

Pero ¿Que es un portafolio de servicios?

Bueno antes de crear tu portafolio debes entender que es un portafolio y por que debes de tener uno para comenzar.

El portafolio es un documento en el especificas el tipo de servicio o los servicios que ofreces. Detalla precios y tiempos de entrega; estos pueden ser aproximados si vendes servicios personalizados.

Puedes entregarlo a tus clientes impreso o digital, en tu caso que serás un freelancer online puedes proporcionarlo en formato PDF, y si tienes un blog (que es opcional) debes crear una pagina donde lo muestres.

Básicamente es tu tarjeta de presentación, para que tu cliente conozca tu datos profesionales. Te aconsejo que cuando crees tu portafolio seas lo más claro posible, tampoco ofrezcas servicios que no podrás realizar, ni tiempos que no podrás cumplir.

Para crear tu portafolio debes incluir las siguientes partes:

  • Presentación
  • Objetivos
  • Misión y visión.
  • Certificaciones (si hubieren)
  • Experiencia
  • Clientes
  • Testimonios o comentarios.
  • Proyectos completados
  • Información de contacto.

Si quieres que tu portafolio quede muy profesional puedes hacerlo en Canva, ya cuenta con plantillas prediseñadas

Paso 3: Define un horario de trabajo

Ahora que ya tienes definido tu servicio a ofrecer y el portafolio listo para presentar a tus clientes; ya puedes comenzar vender tu trabajo ¡así de fácil!

Pero parte de ser un buen freelancer, no es solo tener un servicio que ofrecer, sino tener una buena administración de tus recursos. No quieres volver a ser el esclavo de tu trabajo. ¿o me equivoco?

El principal recurso con el que contamos y que no podemos perder recuperar es nuestro tiempo; y claro que si quieres ser independiente lo que más deseas es ser dueño de tu tiempo.

Por eso es importante establecer un buen horario de trabajo, esto para que puedas ser eficiente en tu trabajo. De esta manera mantienes tu día bien organizado.

De no tener un horario de trabajo terminaras siendo un esclavo del trabajo en tu propia casa. Al final no cambiarias nada entre un trabajo tradicional y tus servicios profesionales.

Al inicio puede ser difícil, mientras te adaptas puedes establecer un horario de 8 horas al día; respetando tu hora de la comida, durante este tiempo evita las distracciones para mantenerte productivo.

A medida que te vayas adaptando y ganes una mejor eficiencia en tu trabajo, puedes ir reduciendo las horas al día; para que puedas hacer todas esas actividades que te gustan. ¡Te quedara tiempo para ir al gimnasio!

¿Te imaginas trabajar unas 4 horas al día? ¿suena cool verdad?. Eso es ser dueño de tu tiempo ? Clic para tuitear

Si no sabes como organizar tu día te dejo una plantilla que te ayudara a organizarlo, puedes descargarla ??obtener mi plantilla. Aprovecha que es gratis, pero no prometo que siempre se mantenga así

Paso 4: Establece costos y formas de pago

No sirve de nada comenzar a trabajar si no tienes claro cuanto quieres ganar, porque solo terminaras trabajando mucho o trabajando muy poco y perdiendo dinero.

Este paso es tan importante como los tres primeros, de este dependerá la rentabilidad de tu negocio como freelancer online.

Antes de establecer un costo por tus servicios tienes que hacer una evaluación previa de los costos de operación que vas a tener; basado en esto puedes determinar cuantos son los ingresos mínimos que necesitas para operar.

¿Como calcular estos costos?

Es simple solo tienes que listar los servicios que son necesarios para tu trabajo, puede ser a mano con papel y lápiz, en una hoja de excel; o como a ti se te haga más fácil, pero tienes que hacerlo.

Por darte un ejemplo; imagina que para poder brindar tus servicios tengas los siguientes gastos:

ItemDescripciónCostos
1Internet$35
2Energía$30
3Teléfono$25
4Servicios contables$35
5Agua$20
6Salario$400
7Consumo de papelería$50
Total$595
Ejemplo de costos de operación

En la tabla de arriba te muestro un ejemplo de los costos mínimos de operación que necesitarías. Importante siempre incluye un salario mínimo para ti.

Una vez teniendo los gastos de operación mensual puedes determinar, cuanto es el costo por tu hora de trabajo si vas a cobrar de esta manera. También puedes calcular cuanto tienes que ganar por semana o el precio por determinado servicio.

Lo importante es que tengas claro lo que necesitas al mes para que no termines regalando tu trabajo y dinero. Recuerda que los costos cambian para cada freelancer.

Si no sabes como hacer este calculo te dejo una plantilla de excel en la que puedes hacer tus cálculos. Puedes descargarla gratis ??Si, por favor, aprovecha antes que se termine.

Esta dividida en una hoja para cada mes y una hoja anual donde veras cuales han sido tus gastos por año; te puede ser de ayuda para llevar tu contabilidad, aunque para esto te recomiendo que contrates un contador.

¡Ahora veamos las formas de pago!

Lo mejor de trabajar como freelancer online es que no hay limites de fronteras, por que puedes trabajar con cualquier persona o empresa en cualquier parte del mundo.

Eso si tienes que tener una forma de para recibir tus pagos, por eso te mencionare las principales plataformas en las cuales puedes recibir tu dinero. Aclaro la que uses dependerá de tu país.

  • PayPal: Es de las más populares y esto se debe a que esta disponible casi en todo el mundo y la mayoría de los países; por lo que es la plataforma más utilizada entre los freelancers y empresas.
  • Payoneer: Esta plataforma esta abriendo mercado, y cada día esta tomando fuerzas y se debe a que dispone de un servicio de tarjeta prepago con la cual puedes retirar el dinero, en los cajeros asociados a la red de MasterCard.

Paso 5: Planifica tus finanzas

Administrar apropiadamente tus ingresos es algo fundamental para el crecimiento de tu negocio. Como freelancer online puede que no siempre tengas demanda de trabajo; no te preocupes esto sucede en cualquier negocio o servicio.

Por lo que se necesitas un buen control y manejo de tus finanzas, por eso es importante planificarlas bien, sobretodo si ya cuentas con hijos.

Planifica tus finanzas

El secreto de la planificación financiera esta en tener el control de cuanto recibes y cuanto gastas. No olvides que en cualquier momento puede surgir un imprevisto o una emergencia y tienes que estar preparado.

Ahora ¿como puedes mantener el control de tus ingresos y gastos?, la forma más fácil es anotar todo lo que vas comprando y todo los ingresos que vas recibiendo. No olvides llevar el control hasta del dulce que te comes.

Por si no te habías dado cuenta la forma más fácil y rápida en la gastamos el dinero es en pequeñas compras; si esas compras que no son necesarias pero que siempre terminamos haciendo.

Lo mejor es tener un presupuesto mensual para todo lo que es vital, incluso siempre es bueno tomar en cuenta para esas salidas de fin de semana. Y cuando tengas pensado comprar algo, has un presupuesto o un plan de ahorros.

Si no sabes como crear tu presupuesto te dejo una plantilla que he preparado en la que puedes llevar el control mes a mes. Solo debes descargarla gratis ??¡Quiero la plantilla!.

Esta plantilla incluye tres pestañas, la primera es el resumen donde veras como van tus finanzas, la segunda es donde debes registrar tus ingresos recibidos y en la tercera es donde deberas registrar tus gastos.

Formas de ofrecer tus servicios

¡Listo! ya tienes los pasos necesarios para convertirte en un freelancer online. Ahora hay que salir a buscar lo clientes, no puedes esperar que te encuentren si estas detrás del telón.

Hay muchas maneras de conectar con tus clientes, pero también hay mucha competencia, así que tienes que poner mucho esfuerzo al inicio.

La mejor forma de ofrecer tus servicios es dando una pequeña muestra de lo que sabes hacer por medio de contenido gratuito, así tus clientes sentirán más confianza de lo que haces; también te sirve como respaldo.

Otra forma es por medio de recomendaciones, ya se con tus amigos o familiares; posteriormente puedes solicitar con tus clientes que te recomienden con otras personas, y que den una buena referencia tuya.

Y por ultimo puedes contratar un experto en marketing que te haga un estrategia, con la cual puedas captar clientes; eso si cuentas con el presupuesto para hacerlo.

Descuida, que también te dire en donde puedes comenzar a buscar trabajo. Te mencionare algunas, tu decides cuales serán los canales que vas a utilizar para vender tu trabajo.

¡Bien! Donde ofrecer tu producto o servicio como freelancer online

Entre las maneras de encontrar clientes para vender tu producto o servicio están las bolsas de trabajo, son plataformas en las que los clientes ofertan proyectos en los cuales puedes participar algunas de las mejores para freelancers son las siguientes:

  • Workana: Es una plataforma que conecta a freelancer de Latinoamérica, con personas y empresas de habla hispana.
  • Freelancer: Es una de las más conocida y usadas entre los profesionales, y esta disponible en varios idiomas.
  • Fiverr: Esta plataforma de trabajo para freelancer, tiene la ventaja de vender tus servicios como paquetes por lo que disminuyes el porcentaje de negociaciones.

Estas son algunas de las mejores plataformas para freelancers.

Otra de las maneras es a través de tu propio blog, la ventaja de tener un blog como tu escaparate de servicios es que puedes mostrar tu trabajo con tu contenido gratuito y de valor.

No hay comisiones por intermediarios, por que los clientes contactan directamente contigo.

Por ultimo puedes usar las redes sociales como tu canal de venta, si no cuentas con mucho presupuesto para invertir en publicidad o en el desarrollo de un blog; esta es una de las mejores opciones, solo debes invertir tu tiempo para crear una comunidad con la cual respaldar tu trabajo.

Solo me queda preguntarte ¿Estas listo para conquistar el mundo online?, pierde el miedo y aprende el resto en el camino. Espero haberte ayudado, pero si hay algo que aun no tienes claro puedes hacérmelo saber en los comentarios que con gusto te ayudo.

Imagen de portada por Freepik: Freelancer

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

Descarga gratis la guía con los Top 10 trabajos para ganar dinero por internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.