Monetizar un blog

Cómo monetizar un blog (5 formas de hacerlo)

Comenzar a monetizar tu blog al día de hoy jamás había sido tan sencillo. Hasta hace un par de años crear un sitio web no estaba al alcance de todos. Esto solo era posible para las empresas que tuvieran la capacidad económica de contratar agencias especializadas en desarrollo web.

Ni te creas que monetizar un blog o sitio web era igual de difícil que desarrollarlo. Las pasarelas de pago eran contadas, tanto que PayPal apenas y era conocida; y del email marketing ni que hablar.

Pero mira que hoy puedes crearte un blog o sitio web incluso tu mismo; con un par de dólares y las formas de monetizar ya hay muchas. Es por eso que en el artículo de hoy te contaré 5 formas que personalmente he probado para ganar dinero con un blog.

¿Que debería tomar en cuenta?

Quizás las primeras preguntas que se te vengan a la mente son ¿Puedo ganar dinero con un blog? ¿Podré vivir de mi blog?. La respuesta rápida es sí. Pero hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de decidir monetizar tu blog.

Por ejemplo, ¿has creado tu blog por Hobby  o es un proyecto que realmente quieres rentabilizar a futuro?. Escribes en tu blog ¿por diversión o quieres vivir de él?. Y por ultimo debes de saber si estas en un nicho rentable

Estos son algunos de los aspectos que debes de tomar en cuenta antes de pensar en monetizarlo o en querer ganar dinero con un proyecto online:

  • Definir si es un blog personal o profesional.
  • Quiero vivir de él o sólo ganar un dinero extra.
  • Voy a brindar servicios o a compartir opiniones.

Una vez tengas claro los puntos anteriores, entonces tendrás un mejor panorama de si podrás o no rentabilizar tu blog.

¿Qué es la monetización de un blog?

Para hablar de monetizar un blog primero hay que tener claro que es; bien la monetización es la forma o método que se utiliza para generar ingresos con un medio digital en este caso nos referimos a un blog.

En pocas palabras es la manera en la que ganas dinero con tu blog, por ejemplo ofreciendo un producto o servicio.

ventajas y desventajas de ganar dinero con un blog.

Voy a ser transparente porque no quiero que te hagas falsas ilusiones. Como lo mencione antes si es posible ganar dinero de un blog y hasta convertirlo en una fuente de ingresos permanente.

Ahora en internet siempre vas a encontrar alguien que te diga «mira yo vivo de un blog, viajó por todo el mundo y tú también puedes hacerlo si compras mi curso». Lo cual no digo que esté mal; pero no te cuentan cuáles son en realidad las ventajas y desventajas de hacerlo. Y por eso quise agregar este punto dentro del artículo.

Ventajas de monetizar un blog.

Estas algunas de las ventajas de ganar dinero con un blog:

  1. Ingresos recurrentes: Tienes la posibilidad de fijar ingresos que te lleguen mes con mes.
  2. Escalable: Tu blog puede pasar de ser una fuente de ingresos extras a convertirse en la fuente principal de tus ingresos. Incluso en tu empresa.
  3. Disponibilidad de tiempo: Cuando un blog alcanza una rentabilidad sostenible, podrás disfrutar de lo que todos hemos soñado; ser dueños de nuestro tiempo sin preocuparnos de que falten los ingresos.
  4. Libertad laboral: Convertirte en tu propio jefe, es otra de las ventajas que ofrece ganar dinero con un blog.

Estos son solo algunos de los beneficios cuando generas ingresos con un blog, y quizás son los principales. Bien ahora te diré cuales considero son las desventajas cuando quieres vivir de un blog.

Desventajas de tener un blog

  1. Mayor trabajo de entrada: Para poder tener un blog rentable al inicio tienes que meterle muchas horas de trabajo; no te creas que solo es de montarlo y esperar que el dinero llegue, requiere trabajar en una estrategia de contenido.
  2. Poco dinero al inicio: Como ya te lo mencione, vivir de un proyecto online no es algo que se da de la noche a la mañana. Requiere de perseverancia, paciencia y mucho trabajo para que los ingresos sean considerables.
  3. Planificar: Si eres como yo que al inicio esperaba que todo surgiera por arte de magia, organizarte te puede parecer una desventaja. Pero no te preocupes que a medida avanzas irás planificando tu trabajo.

Estas fueron las tres desventajas que le he encontrado a este mundo del blogging, pero que sin embargo sigue valiendo la pena entrar.

Después de lo que te he mencionado, pasemos a lo verdaderamente importante.

¿Como puedo monetizar un blog?

Hoy existen innumerables maneras de generar ingresos con un blog, y cada día se suman más; pero como no quiero hacerte más largo el cuento y mi intención es simplificarte las cosas. Por eso te voy a decir 5 de las mejores formas en las que puedes monetizar tu blog.

1. Publicidad

Es una de las formas más usadas por que puedes obtener dinero desde el minuto uno; especialmente si es publicidad CPC o anunciantes directos. Es una manera fácil de implementar, nada más tienes que aprender a diseñar y colocar banners; y lo mejor requiere poca inversión de tiempo, además de poder ganar ingresos pasivos.

Algunas de las plataformas para editores son las siguientes:

  1. Google Adsense
  2. Taboola
  3. MGID

2. Monetizar tu blog con marketing de afiliación

El marketing de afiliación por muchos es el más usado en el mundo del blogging; porque no es necesario crear un producto o servicio. Incluso puedes llegar a ganar altas comisiones por la venta de los productos o servicios que promociones, esta seria la forma en la que ganas dinero con un blog.

Existen muchas mercados de afiliación aqui te dejo algunas:

  1. CJ Affiliate
  2. Hotmart
  3. TradeDoubler
  4. Amazon Afiliados

3. Servicios

Conoces y manejas un tema en concreto; ya tienes servicios específicos que ofrecer pero quieres expandirte. Ofrecer tus servicios por medio de tu blog es una de las formas de monetizar. Lo bueno de implementar este método es que puedes ganar mucho dinero; pues eres tu quien establece los precios y te llevas el 100 por cien.

Creas una estrategia de promoción para tu blog, brindas contenido de valor para tu comunidad y los clientes comenzaran a llegar. Si aun no has aterrizado que servicios ofrecer a continuación de te cuenta algunos; para darte una idea de los servicios que están en demanda:

  1. Consultorias o Mentoring
  2. Marketing Digital
  3. Diseño o desarrollo web
  4. Diseño gráfico.

4. Venta de infoproductos (Productos Digitales)

Tienes mucho para compartir con los demás, y con ello resolver un problema; la venta de infoproductos esta creciendo cada día. Esta es una de las formas de ganar dinero con tus conocimientos. Lo difícil al inicio puede ser la producción de de tu producto digital.

Lo bueno es que una ves creas uno lo puedes vender a 100 o 1,ooo da igual cuantas veces lo vendas podrás seguir ganando dinero.

Los infoproductos son altamente escalables, si inviertes más tiempo y dinero en publicidad más dinero te llegará. Si no sabes que tipo de infoproductos ofrecer te dejo algunas ideas con las que puedes comenzar:

  1. Ebooks
  2. Audiolibros
  3. Video Clases
  4. Formación Online.

5. Membresía (Membership Site)

Estas es una de las maneras que más me gusta al momento de monetizar un blog, por que puedes convertirlo en un sitio de membresías en el cual restringes contenido de alto valor para una comunidad que esta dispuesta a pagar por ese contenido.

Una de las grandes ventajas de este modelo son los ingresos recurrentes; es decir ganas dinero mes con mes por el contenido que ya tienes y el que estes publicando. Establece una excelente estrategia de marketing y dedica tu tiempo a crear contenido.

Te dejo algunos ejemplos de bloggers que han creado sitios de membresías:

¿Cual es la mejor forma de monetizar un blog?

Esta es una pregunta que puede rondar tu cabeza en los primeros meses de vida de tu blog, pero francamente no existe ni la peor ni la mejor forma de ganar dinero como blogger; simplemente dependerá de cual te funcione mejor a ti. Aquí tu debes ir a prueba y error.

Existen bloggers que han ganado mucho dinero con solo la publicidad de Google Adsense, otros podrían decirte lo contrario. Hay bloggers que facturan miles de dólares al mes con el marketing de afiliación.

Incluso puedes usar más de una de estas formas, por ejemplo si tienes un blog de membresía puedes recomendar productos o servicios con tu comunidad con el cual te lleves una comisión. Lo importante es diversificar las fuentes de ingresos.

Como siempre espero que te haya sido de mucha ayuda y gracias por haber llegado hasta el final del artículo. No olvides compartirlo en tus redes y si tienes dudas te espero en los comentarios.

TAMBIÉN TE RECOMIENDO
✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Chulo Roman Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@chuloroman.com o ante la Autoridad de Control.

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Saber más

Únete ahora, ¡no te pierdas la diversión y llévate un regalo de bienvenida!

¡Únete! a la comunidad más chula de internet y recibe un regalo de bienvenida