factores que afectan el autoestima

3 factores que afectan el autoestima

Quizás en algún momento de la vida has sentido que no puedes más, que no encuentras salida a los problemas; la tristeza, depresión y decepción invaden tu vida, esto se debe a una autoestima baja, pero te has preguntado ¿Cuales son los factores que afectan tu autoestima?

Esta muy claro que de nuestro estado de animo depende como vivimos el día; no te ha pasado ¿Que a veces te despiertas y ves el día como gris? que te quisieras en cerrar en una burbuja sin que nadie te moleste.

Creo que a todos en algún momento de la vida nos ha sucedido. Dejaríamos de ser humanos si no sintiéramos eso.

En realidad todo nuestro entorno depende de como tengamos el autoestima, puedes ver tu vida llena de colores si tienes una autoestima elevada; más no será así para aquellas personas que la tiene muy baja.

Por eso en este artículo veras 3 factores que afectan el autoestima, cuales son los síntomas y como superarlos. ¡Vamos a descubrirlos!

¿Que es el autoestima?

La autoestima es la valoración que las personas tienen de sí misma; esta comprende de factores como el estado físico, sentimental, mental y profesional.

Según como se forme será nuestra como disfrutes de la vida; de integrarnos y desenvolvernos en la sociedad. La autoestima puede ir variando según las experiencias que vayamos teniendo a lo largo de nuestra vida.

Factores como la cultura y la educación en la que crecemos, tienen un peso fundamental en nuestra autoconfianza y autovaloración; también es muy influyente el circulo de personas del cual estamos rodeados.

¿Cuales son los síntomas de una baja autoestima?

Nuestra autoestima es el principal influyente para tener la vida deseada, quizás no lo hayas notado; pero en algunas ocasiones solemos tener síntomas de una baja autoestima sin darnos cuenta.

Esto se debe a que la gran mayoría no tenemos claros cuales son estos síntomas y como identificarlos; por eso he recurrido a realizar una breve investigación de cuales son los síntomas más comunes que solemos presentar.

De esta manera podrás saber cuando estas pasando por esta situación, o identificar a alguien que esta cruzando por una crisis de baja autoestima.

Según los psicólogos Sergio Lotauro y Ángel Rull estos son algunos de los síntomas que puede presentar una persona con este cuadro.

Tristeza

Este quizás es el síntoma más notorio entre las personas que sufren de baja autoestima. Provoca un estado de animo inestable, la tendencia a estar solo y llorar mucho.

La falta de valorar todo lo que se tiene a su alrededor, hace que se sienta falta de afecto y cariño. También suelen a aferrarse a momentos del pasado los cuales creen que son mejores que los actuales; y provoca una falta de esperanza hacia el futuro.

Tendencia a la defensiva

Es muy común ver a personas que siempre actúan a la defensiva en la mayoría de las ocasiones. Lo puedes percibir en una conversación; cuando responde con actitud atacante como una manera fuerte de cubrirse y defenderse.

Incluso hasta los gestos de amabilidad pueden considerar un ataque personal; ven las acciones como algo negativo o en su contra. Los ataques son una manera de defenderse de quienes creen que los esta atacando.

Muchas veces pueden hasta considerar los logros de los demás como una amenaza en su contra.

Tendencia a desconfiar

Otro síntoma muy común es ver que tienen un alto nivel de desconfianza, hasta con las personas más cercanas a ellas.

Esto se debe a que siente que son inferiores a los demás, descalificando hasta los propios logros; y buscan desprestigiar a otros para que ellos bajen a su mismo nivel.

Son miedosos ante la posibilidad que otras personas entren en su espacio habitual, sintiéndose amenazados y actuando con ataques innecesarios.

Sentido de celos y posesivos

Las personas con una autoestima baja, muchas veces pueden presentar un sentido de pertenencia, tanto a objetos como personas; así como una respuesta de celos.

El mismo miedo a perder lo que tienen los convierte en unas personas muy celosas y controladores; esto provoca un sentido de amenaza debido a las competencias de los demás.

Creen ser dueños de todo y todos los que están cerca de ellos o tienen un vinculo con ellos.

Demasiada importancia en el físico

Las personas con baja autoestima suelen estar muy obsesionadas con su físico, y este nunca es lo suficientemente bueno, creando un alto nivel de autoexigencia.

Esto se debe a la necesidad de que sean valorados por su cuerpo, invirtiendo grandes cantidades de tiempo en su cuerpo con el afán que las personas se fijen en ellos y los hagan valer.

Puede llegar a ser hasta un tema de discordia al sentir que otras personas tienen un mejor físico; así como intentar humillar a los que creen que son mejores que ellos.

¿Que factores que afectan el autoestima?

Triste por desamor

Hay muchísimos factores que pueden afectar el autoestima, pero en términos generales son tres los que más impacto tienen. Y son de los que más influyen al momento de llevar una mejor calidad de vida.

Estos factores pueden desencadenar una inestabilidad en tu vida cotidiana, por eso es importante que les prestes atención, ya sea en ti o en personas que quieres.

Los tres factores que más afectan el autoestima son el amor, el trabajo y el dinero. ¡Ahora vamos a ver como afecta cada uno de ellos¡

El amor

Esta comprobado que el amor es uno de los factores que afectan el autoestima e influye potentemente en nuestras vidas, básicamente nuestro día a día se basa en como nos encontramos emocionalmente.

Mientras llevamos una vida de pareja estable y muy amena, nuestra autoestima anda muy elevada; somos capaces de ver lo bueno incluso hasta en los problemas.

Estoy seguro que más de una vez has pasado por un rompimiento amoroso, el cual son etapas muy difíciles y a veces costosas de superar. En esos días uno siente que el mundo se desmorona y cae a pedazos.

No queremos hacer nada y nos sumergimos en nuestra tristeza, esto provoca que nuestra autoestima baje de golpe provocando una inestabilidad emocional; afectando en tu vida laboral, estudiantil o social .

Como vez el amor puede subir o bajar nuestra autoestima, es por eso que se considera un factor influyente.

El trabajo

Te preguntarás ¿como el trabajo puede impactar en nuestra autoestima? pareciera broma pero es cierto. Por si no lo has notado, cuando sientes que ya estás aburrido de hacer lo mismo; esos días que no tienes ánimos de levantarte a trabajar o cuando sientes que el jefe te llama la atención de manera injusta.

Es ahí cuando tu autoestima a bajado debido a tu trabajo, puede ser debido a que ya no estás a gusto con lo que haces, o el ambiente donde estas ya no es el mejor para ti.

También puede afectar que no estas haciendo lo que realmente te apasiona; lo peor es que esto puede afectar además de tus compañeros también a tu familia y amigos.

Otra caso es cuando no encuentras trabajo, esto te puede desmotivarte y sentirte impotente. Baja el autoestima a tal grado que las personas sienten que son una carga para la sociedad.

El tener baja el autoestima debido al trabajo no te permite reinventarte, hacer las cosas diferentes, y se te vuelve un ambiente hostil para ti. Debido a ello es esencial que descubras que te gusta hacer y descubrir tus habilidades

El dinero

¿Por que el dinero influye en nuestra autoestima? te haré una segunda pregunta ¿Cuantas veces te has sentido mal por no tener dinero?. Si tu respuesta ‘es más de una vez’, entonces me darás la razón de que te afecta directamente.

La falta de dinero desencadena que nuestros ánimos bajen afectando directamente el autoestima. Provocando tristeza, soledad en algunas veces, enojos como forma de autodefensa.

El dinero nos afecta por que sentimos esa falta de poder comprar lo que queremos o anhelamos. Otra cosa que tiene relación con el dinero son los créditos, estos pueden ahogarnos en algún punto cuando ya no tenemos la capacidad económica de mantenerlos al día.

Provocando que nuestra autoestima se venga por los suelos, más cuando nos están presionando los bancos. Es por eso que se considera que el dinero afecta directamente el autoestima.

Como superar los factores que afectan el autoestima

Pensando positivo

Esta es de la parte más importante, además de conocer los síntomas y los factores. Porque tendrás claro algunos métodos para aumentar el autoestima.

Ya sea que lo estes pasando o prepararte por si algún momento te toque pasarlo (porque te puede suceder). Pero lo realmente importe es que tengas conciencia de que la única manera de superarlo es de cada persona, no existen una formula mágica para hacerlo.

Piensa positivo

Es momento de dejar de pensar en «quizás no podré» a «yo puedo», puede parecer el típico discurso; pero oye si que funciona cambiar el chip negativo es el primer paso.

Si no dejas atrás tu negatividad no avanzarás, y debes poner de tu parte. Quita esa barrera mental que te limita; te caerás si, pero vas aprender a levantarte.

Dejar de culparte

Primero debes dejar de echarte en cara todo lo que te pasa, tenemos que ser consciente de que nadie es perfecto; pero debemos iniciar con aceptar nuestras virtudes y defectos.

Que tu único objetivo en la vida es ser feliz, y para ello se deben reconocer los errores y aprender de ellos; pero sobretodo darle el valor que se merecen las cosas que estamos haciendo bien, y que estas sean tu motor para seguir avanzando.

Mantener tu mente ocupada.

Busca mantenerte ocupado realizando actividades productivas o que te permitan distraerte. Esta practica te ayudara a olvidarte de problemas y dejar atrás los ataques de tristeza.

Algunas actividades que puedes realizar son: hacer ejercicio en casa, practicar un deporte que te guste, leer, hacer yoga o incluso hasta la cocina puedes resultar relajante.

Establece metas

Busca colocar objetivos que te hagan trabajar para lograrlos, esto te dará un tiempo productivo; eso si no te pongas metas imposibles, que solo te frustren más.

Un ejemplo de las metas que te puedes colocar es, especializarte en algo nuevo, aprender un nuevo idioma, aprender un deporte. Yo por ejemplo me gustaría aprender a nadar.

Evita compararte

Cada persona es única, evita comparte con los demás; ocupa tu mente y tus fuerzas en tener una mejor versión de ti cada día. Trabajar y enfocarte en la vida que deseas.

El seguir envidiando la vida de los demás solo te hará más infeliz, busca tu propósito y tu camino depende de ti encontrarlo.

Recuerda que tu eres capaz de superar cualquier obstáculo solo debes creer y confiar en ti.

Si te ha gustado el artículo, puedes echarme una mano y compártelo en las redes sociales.

Foto de portada por Freepik: Conjunto de expresión facial de diferentes emociones

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

Descarga gratis la guía con los Top 10 trabajos para ganar dinero por internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.