10-cursos-para-trabajar-como-freelancer

10 cursos para ser un freelance online

Has notado que más profesionales están dejando sus empleos tradicionales, para entrar en un mercado laboral en crecimiento; el trabajo freelancer es a lo que profesionales están apostando ¿Te gustaría comenzar como freelancer? quédate que te dire 10 cursos que puedes tomar para ser freelance online.

Trabajar de forma independiente por internet tiene muchas ventajas, como ser dueño de tu tiempo, tener el horario de trabajo que más te guste; decidir en que proyectos trabajar, y de forma online desde cualquier parte del mundo.

El mercado freelancer se está volviendo cada vez más atractivo para los profesionales, tanto que los jóvenes egresan de sus universidades y ya no buscan una empresa para ser empleados; más bien buscan trabajar de forma independiente.

Una vez te especialices en lo que te gusta, es necesario que aprendas a ser un freelance y cuales son los pasos para serlo

¿Quieres entrar al mundo freelance? ¡Entonces vamos a darle!

¿Necesito tomar cursos para ser un freelance?

Si cuentas con conocimientos que se puedan emplear de forma online, la respuesta a esta pregunta es NO; realmente no necesitas tomar cursos para ser freelance y trabajar por internet.

Claro esta si ya cuentas con los conocimientos necesarios; pero si estas interesado y quieres comenzar de cero para trabajar de lo que realmente te gusta; tomar cursos es la mejor opción.

¿Por que debería tomar un curso para trabajar como freelance?

Los cursos son la forma más rápida de aprender sobre algo en especifico, te ahorras los 5 o más años en la universidad; a claro que nada sustituye un titulo universitario, este vale más.

Lo que digo es que si no cuentas con el tiempo para estudiar por tantos años, un curso te ayuda aprender de forma practica, y comenzar a vender tus productos o servicios; aunque que para muchos es un refuerzo de lo que ya saben; es algo extra.

La ventaja de tomar cursos y sobretodo online, es la flexibilidad de tiempo y la principal, es que estos son impartidos por expertos en la materia; son personas que ya se desenvuelven en el área que te interesa.

Otra ventaja es que van al grano, a la esencia de lo que necesitas, y en su mayoría son de forma practica, por lo que es mucho más fácil aprender lo que necesitas.

Descuida que aunque no tengas una titulación, de igual manera podrás trabajar de forma independiente; solo debes esforzarte en que tu trabajo sea de la mejor calidad.

Que debo buscar en un curso

Es cierto que hay un infinidad de plataformas y expertos que tienen a tu disposición cursos y los hay prácticamente para todo.

Ahora ¿Que debes de tomar en cuenta para comprar el curso correcto?. Te cuento los factores que en lo personal considero al momento de escoger un curso:

  1. Conocer al instructor: Hacer una pequeña investigación de la persona que imparte el curso siempre es bueno; así evitamos la decepción si el curso no cumple con nuestras expectativas. Como hacerla; verifica sus redes sociales, mira los comentarios que recibe y a los que responde; mira su pagina web y consume su contenido gratuito para ver si te convence.
  2. Ver calificaciones del curso: Otro factor que es bueno tomar en cuenta son las calificaciones recibidas en el curso, así como los comentarios. Claro no podemos crucificar un curso nuevo.
  3. Costo del curso: Lo más caro no siempre significa que sea lo mejor, tampoco lo bueno es gratis, debes tomar en cuenta el presupuesto que tienes disponible para invertir.
  4. Iniciar desde el nivel básico: No pienses en tomar atajos; si no cuentas con lo conocimientos previos en la carrera que te gusta, lo mejor es comenzar desde el primer nivel, estos cursos suelen ser de menor costo.
  5. Cursos de por vida: Escoge los primeros cursos con acceso de por vida; estos te darán acceso incluso a las actualizaciones que le vayan haciendo, así te mantendrás actualizado por el mismo costo.

Bien con estos cinco puntos, podrás valorar si el curso cumple con lo que estas buscando. Hoy vamos a ver los cursos para ser freelance

10 cursos que puedes tomar para ser freelance

Hay una gran cantidad de cursos que puedes tomar para ser freelance; pero te voy a contar los que están en demanda de trabajo, y que no necesitas demasiados conocimientos técnicos para poder tomarlos.

Recuerda que la preparación que tomes debe tener relación con lo que realmente te gusta, por eso es importante que antes descubras en que eres bueno.

Básicamente me he centrado en listar los que son más prácticos, y con los que puedes comenzar a ofrecer tus productos o servicios. Algunos de ellos yo los he tomado.

Los he dividido en dos categorías para que te hagas una idea del tipo de servicio que puedes ofrecer; estas son el área de Marketing y Diseño las cuales están en demanda. ¡Comenzamos!

Marketing

Marketing

Con el impacto de las redes sociales, el marketing se ha vuelto una de las áreas profesionales más atractivas y con más demanda; esto se debe a que las empresas quieren tener una mayor presencia en el mercado digital.

Si te especializas en una de las ramas de esta carrera puedes establecer unos ingresos bastante sólidos.

Ahora esta área se deriva en muchas especializaciones, de las cuales con una de estas siete puedes iniciar en el mundo freelance.

Redacción de contenido

Una buena estrategia de marketing requiere la creación de contenido de calidad, esto para que los buscadores como Google puedan posicionar los sitios de las empresas.

Es por eso que la redacción de contenido es una de las especializaciones del marketing muy demandada, y es una de las más practicas de aprender.

¿Que necesitas para trabajar como redactor freelance?

Ser bueno con las palabras, tener una buena gramática y un extenso vocabulario; y lo principal es que te guste escribir.

Con los cursos podrás aprender las técnicas de estructuración del contenido, para que este sea fácil de leer por los lectores y buscadores; también a como crear contenido para blog, negocios y comercios electrónicos, así como técnicas básicas de SEO.

Community Manager

Si hace algunos años te hubiera dicho que podrías vivir de las redes sociales, habrías creído que estaba loco. Lo cierto que hoy en día es hasta una profesión.

Manejar las redes sociales es prácticamente un don, algunos las comprenden fácilmente que logran crear grandes comunidades.

Pero es algo que también se puede aprender; ser community manager es una profesión en crecimiento. Tanto empresas como profesionales contratan a personas para que gestionen sus redes sociales.

La pregunta del millón ¿que necesitas para ser community manager?

La respuesta es simple, que te gusten las redes y que tengas los conocimientos básicos.

Con los cursos aprenderás, el rol que tiene un community manager dentro de una estrategia de marketing. También conocerás el uso de las herramientas para analizar y gestionar las redes de tus clientes; o tus propias redes.

Marketing Digital

El marketing digital es una de las profesiones más demanda actualmente, y esto se debe a que las empresas están migrando de la publicidad tradicional al mercado digital.

Trabajar como freelance en marketing digital puede generarte unos ingresos, muy pero muy buenos; y lo que lo hace tan competitivo entre los profesionales es que no necesitas estar amarrado a una agencia, puedes hacerlo a través de consultorías.

El servicio freelancer como consultor en marketing digital es atractivo para las empresas; por que reduce sus costos, no es lo mismo contratar a una agencia completa que contratar a una persona.

Y ¿Que necesitas para trabajar en marketing digital?

Ser analítico, trabajar de manera ordenada y conocimientos básicos de las redes sociales.

En los cursos aprenderás a definir la identidad de la marca, tipo de nicho, audiencia, sitio web, estrategias de contenidos y email marketing; así como las herramientas requeridas para el análisis y gestión de los canales digitales.

SEO y posicionamiento

La parte SEO es vital en una estrategia de marketing, y este es buen momento para especializarse en esta área; ya que esta en crecimiento y hay una alta demanda de consultores.

Muchos creen que marketing digital solo es crear una estrategia de anuncios en las redes sociales. Sin embargo una buena estrategia de SEO y posicionamiento en los buscadores es importante.

Esta es la razón por que los consultores SEO son tan cotizados por las empresas; porque les permite crear una presencia digital más solida. Y alcanzar un mayor número de potenciales clientes con una mínima inversión.

Pero ¿Que se requiere para trabajar como consultor SEO?

Ser analítico, entender como se realizan las búsquedas por internet, saber crear estrategias para contenidos en blogs y paginas webs.

Que aprenderás en los cursos para trabajar como consultor SEO freelance. Hacer un Keyword Research, Estrategias de posicionamiento, Optimización de páginas web para los motores de búsqueda y mejorar la velocidad de tus sitios web entre otras tareas.

Algo que si debo aclararte es que formarse como consultor SEO es más amplio, por lo que deberas tomar los cursos desde el nivel básico hasta el avanzado; sin atajos, solo así podrás brindar unos servicios de calidad

Copywriting

Esta es una carrera literalmente joven, como parte de las estrategias de marketing digital juega un papel fundamental, porque esta enfocada básicamente en hacer que compres lo que te están ofreciendo.

Son pocos los profesionales que se dedican a brindar este servicio (al menos de los que yo conozco), pero si que son muy cotizados. Aunque pienses que copywriting venga de copiar y pegar realmente no lo es, en realidad es una profesión mucho más compleja.

Porque debes de tener un buen sentido de persuasión a travez de las palabras; crear ese toque para que las personas se sientan atraídas a consumir lo que le están vendiendo ofreciendo.

Si te quiero aclarar que no es lo mismo copywriting y redactor; porque el primero va enfocado a la venta y el segundo va enfocado al posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cuales son los requisitos para trabajar como copywriting?

Tener habilidades de persuasión, tener buena gramática, amplio vocabulario y que te guste mucho escribir.

Los cursos te enseñaran las técnicas para crear textos persuasivos, como convertir lectores en clientes; automatizar correos y a escribir textos publicitarios. Estructuración de textos en paginas web, blog y correos electrónicos.

Contenido para redes sociales

La presencia en las redes sociales es imprescindible, es prácticamente una necesidad. Por eso es que todo el que ofrece un producto o servicio esta en ellas.

Pero sabes ¿que es más necesario que estar en ellas?. El contenido, si no se tiene un buen contenido, usarlas es igual o peor que no hacerlo. Ahí es donde entran los freelance que crean contenido para redes sociales.

Al igual que el community manager, el creador de contenido para difundir en cada red social es vital; porque es el que se encarga de crear y adaptar cada publicación a una estrategia establecida por el área de marketing digital.

Por ello es que especializar en crear contenido para redes sociales es una excelente elección, van de la mano con el copywriting.

¿Que necesitas para trabajar como creador de contenido para redes sociales?

Tener conocimientos básicos sobre marketing digital y redes sociales, así como de copywriting; tu creatividad es esencial.

En los cursos para ser freelance como creador de contenido para redes sociales aprenderás; las características de las redes sociales, a definir las necesidades de una marca; identificar la audiencia y establecer las estrategias de contenidos para difundir en las redes.

Si quieres brindar este tipo servicios antes deberás aprender sobre marketing digital al menos lo básico.

Email Marketing

El email marketing es una profesión que muy pocos desarrollan de manera correcta, pero si que es muy cotizada.

Creo que más de una vez has recibido en la bandeja de tu correo, un mensaje ofreciendo un producto, por ejemplo de Spotify o de Netflix.

Pues quienes envían estos correos son parte de un departamento de email marketing, encargados de mantener enterado a los suscriptores de manera periódica de todas las novedades de sus productos y servicios.

Déjame decirte que muchas empresas también están contratando, profesionales freelancer para hacer esta tarea. ¿Por que? porque muchos no cuentan con el presupuesto de tener un departamento de marketing digital o contratar a una agencia.

Es ahí donde entran los freelancer de email marketing; es por eso que esta dentro de la lista de cursos para ser freelance.

¿Que se requiere para trabajar como freelance en email marketing?

Conocimientos en ventas, en la creación de campañas; uso del correo y plataformas de email marketing.

Descuida que si no tienes esto conocimientos, los vas aprender en los cursos de email marketing. Así como implementar y lanzar campañas automatizadas, como posicionarte en la mente de los suscriptores.

Bien ya hemos visto siete de las carreras en el área de marketing en la que puedes especializarte y trabajar como freelance. ¡Ahora vamos con el área creativa!

Diseño

10 cursos para trabajar como freelancer

La parte del diseño es muy amplia, prácticamente todo lo que se refiere a creatividad tiene relación con el diseño. Desde el diseño gráfico hasta el diseño web y la edición audiovisual.

Pero no me pondré a hablarte de todas, no me alcanzaría este artículo para explicártelas. Por eso he tomado las tres con más demanda y de las que estoy seguro vas a quedar encantado. ¡Vamos a darle!

Diseño gráfico

El área com más demanda en la parte creativa es el diseño gráfico, esta es necesaria para todo. Desde crear un logo hasta crear el contenido visual que se comparte en las redes sociales.

Sin el diseño gráfico no se le puede dar vida a la identidad de una marca, los diseñadores gráfico están en auge; las empresas e independientes los están necesitando para mantener una imagen profesional en sus perfiles sociales.

Así que si eres creativo y quieres ser freelance como diseñador gráfico, vas a encontrar muchas oportunidades.

¿Que debo tener para trabajar como diseñador gráfico?

Lo importante es una mente muy creativa, conocimientos de programas como Adobe Illustrator, Photoshop y Affter Effect.

Sin embargo si vas a comenzar desde cero en los cursos aprenderás, el uso de los programas de edición y creación de logos e ilustraciones. Incluso a editar imágenes fotográficas.

Edición de video

Habrás notado que las plataformas como YouTube y TikTok cada vez tienen más usuarios. Solo mira como las marcas están en esta plataformas.

Y esto ha abierto un mercado para freelance que se dedican a la edición de videos. No creas que todos los que suben videos en estas plataformas los editan ellos.

Muchos son buenos para hablar frente a una cámara, pero no todos son buenos editando; si siempre te ha gustado la idea de trabajar en la post producción audiovisual, no te detengas que esta es la oportunidad.

¿Que necesitas para trabajar en la edición de videos?

Debes tener conocimientos en Adobe Premier, Sony Vegas Pro, After Effects u otro editor de videos.

Para convertirte en un editor de videos destacado, debes aprender en los cursos, uso de los programas de edición; la configuración correcta de las cámaras de video, tipos de luces, como adecuar las transiciones y corrección de imagen, entre otras técnicas.

Diseño web con WordPress

Todas las empresas que están en el mercado digital necesitan de una pagina web y hasta los profesionales necesitan un blog.

Y la forma más económica de crear una web es por medio de WordPress, muchos se han dedicado a diseñar blogs y paginas webs con este popular gestor de contenido.

Lo mejor de trabajar con WordPress es que no necesitas saber de códigos de programación y que te lo digo yo que no soy programador web, y sin presumir he creado este blog solito; la ventaja es que hay una gran comunidad de soporte detrás de este software.

¿Que necesitas para trabajar como diseñador web WordPress?

Conocer el uso de WordPress, plugins, temas o plantillas y un toque de creatividad. También como instalar WordPress en un hosting y la configuración del dominio.

En los cursos para ser freelance en diseño web con wordpress, aprenderás, la instalación y configuración inicial de WordPress, como instalar temas y plugins.

Diseño de las principales paginas y entradas de la web; optimización al SEO. También aprenderás a como conectar los servicios de Google Analytics entre otras herramientas para medir el trafico de la web.

Ahora ¿En que plataformas puedo tomar estos cursos?

Existen muchos cursos y tutoriales en internet para especializarte en las áreas digitales que te he mencionado; pero seamos realistas nadie te dará la esencia que necesitas de gratis.

No digo que no se aprenda claro que si se puede, yo he aprendido muchas cosas de diseño web con wordpress consumiendo mucho contenido gratuito. Pero solo es una pequeña parte, lo necesario a sido por medio de cursos.

A continuación te cuento las plataformas donde puedes tomar los cursos para ser un freelance.

Udemy y Tutellus

Son de las mejores plataformas para tomar los cursos en las siguientes áreas de marketing:

  1. Redacción de contenido
  2. Community Manager
  3. Marketing Digital
  4. SEO y posicionamiento
  5. Copywriting
  6. Email Marketing

Domestika y Crehana

Tienen una comunidad de creativos que son expertos en diseño, así que son de las mejores opciones para tomar estos cursos:

  1. Diseño gráfico
  2. Diseño web con WordPress
  3. Contenido para redes sociales
  4. Edición de video

Unas vez hayas completado el curso de tu elección comienza a ofrecer tus servicios, recuerda que con la experiencia iras puliendo todo lo aprendido. Me cuentas en los comentarios cual te ha interesado.

Si te ha gustado el artículo, puedes echarme una mano y compártelo en las redes sociales.

Imagen de Freepik: Concepto de cursos en línea

✋🏻Espera no te vayas con las manos vacías

Descarga gratis la guía con los Top 10 trabajos para ganar dinero por internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Alex Zelaya Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en un servidor de Banahosting. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control.